El viento transmite el sonido de las hojas
trepando la roca.

Es la voz de un indómito pueblo

por miles de estrellas protegida.

(Rayen Kvyeh)

viernes, 3 de diciembre de 2010

INTRODUCCIÓN: INKATUN (pedir ayuda)

¿Héroes indómitos nunca doblegados?
¿Antepasados bárbaros?
¿Pueblo subyugado injustamente?
¿La principal etnia aborigen de Chile?
 ¿Nación independiente que reclama autonomía?
¿Obstáculo para el progreso?
¿Simples mestizos, iguales a cualquier otro chileno?
¿Pueblo originario?
¿Terroristas?

 
El discurso chileno ha pasado por los más diversos tópicos para referirse a los mapuches y a la relación más o menos conflictiva que ha mantenido con ellos. Lo que durante la colonia fueron relaciones de pares con el imperio español se convirtió más tarde en tensas presiones para anexionar ese territorio a la república recién independizada. Fue el afán por el progreso industrial sumado a la confianza en la supremacía militar forjada en la Guerra del Pacífico, lo que alentó la expansión efectiva de las fronteras y la denominada “Pacificación de la Araucanía”, culminada en 1881.

Estos casi ciento treinta años han sido para los mapuches un prolongado cautiverio en que han padecido la desintegración, el despojo violento de sus bienes y la humillación sistemática. También han sido años de organización y lucha por conseguir el reconocimiento y la autonomía.

Desde otro ángulo, han sido años de desarrollo económico en que el esfuerzo de colonos europeos ha logrado incorporar esta zona geográfica al mercado y a los aborígenes a la cultura nacional.

Entre pensar que los mapuche no son indígenas sino mestizos chilenos y defender el derecho a su autodeterminación hay una brecha de dimensiones, la misma que hay entre una huelga de hambre de 82 días y – al mismo tiempo - la propuesta del Gobierno de abrir una Mesa de Diálogo para superar la pobreza regional y fomentar su inserción en el mercado global.

Distintas aristas, diferentes perspectivas sobre las mismas situaciones. Inkatún es una convocatoria, un llamado, una petición de de ayuda para alentar una discusión que no resiste las respuestas fáciles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario